Español

Certificación vs. Certificado Segunda Parte

Todo lo que Necesita Saber para Lograr los Objetivos de su Empresa

Como señalamos en la primera parte de nuestra serie, los programas de certificación se basan en exámenes diseñados para medir la competencia actual de una persona mientras que los certificados están vinculados con programas de capacitación destinados a ayudar a los individuos a adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Cómo y cuándo utilice usted estas acreditaciones dependerá de lo que usted y su empresa deseen lograr.

PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN (VALIDACIÓN)

Las empresas invierten en las certificaciones de IPC y directrices asociadas para garantizar la calidad, confiabilidad y consistencia de los productos electrónicos que fabrican. Esta atención a la calidad disminuye el retrabajo y las reparaciones, promueve el desarrollo de controles de proceso estandarizados que impulsan la eficiencia y aumentan la competitividad en un mercado global desafiante.

Dada la restricción del mercado laboral, las empresas se han dado cuenta también del papel que juega la certificación en el desempeño y retención de los empleados. Los empleados que se encuentran certificados por IPC valoran este reconocimiento de las empresas y colegas como expertos en su materia y los estudios muestran que el reconocimiento en el centro de trabajo tiene un efecto positivo en la motivación, compromiso y longevidad del empleado. Por ejemplo, la encuesta del 2020 del Instituto de Manufactura sobre compromiso y retención (Manufacturing Institute’s 2020 survey on engagement and retention) informa que los empleados se sienten cuatro veces más propensos a tener altos niveles de compromiso laboral (59% vs. 13%) y menos propensos a decir que se sienten estresados durante un día de trabajo típico (16% vs. 66%) o que planean dejar la compañía dentro del siguiente año (2% vs. 12%).”

La certificación de IPC puede ser una obligación contractual, particularmente para la fabricación de productos de alta confiabilidad clase 3. Sin embargo, es importante revisar sus contratos de servicios de fabricación y documentos de cualificación del proveedor para poder evaluar con precisión sus requerimientos de acreditación. Las empresas que trabajan con estándares de manejo de calidad específicos a la industria (QMS por sus siglas en inglés) deben asegurar la competencia y preparación de sus empleados, pero usualmente tienen diferentes opciones cuando se trata de ofrecer capacitación y documentar el logro del conocimiento y las habilidades necesarias.

En su artículo sobre los requerimientos de capacitación y capacidades de proveedores de equipo médico bajo la norma ISO 13485, el ingeniero biomecánico y experto en equipo médico Tim Rish señala que, “la capacidad puede obtenerse a través de la educación, certificación, desarrollo de habilidades, y experiencia [siempre que] dé como resultado en la capacidad de los empleados de realizar las funciones necesarias específicas para sus puestos”. De igual manera, la sección 7.2 de la norma AS9100 QMS ampliamente aceptada en la industria aeroespacial establece que “los empleados deben ser capaces de realizar el trabajo al que fueron asignados en base a la capacitación, entrenamiento o experiencia. En caso de que la empresa los encontrara no aptos deberá tomar las acciones necesarias para ayudar a esa persona a lograr dichas competencias, considerar reasignarlo de puesto o contratar personas preparadas”.

PROGRAMA DE CERTIFICADOS (CAPACITACIÓN)

Los programas de capacitación de IPC juegan un papel crítico para confirmar la aptitud de cientos de miles de trabajadores de la industria de fabricación de electrónicos alrededor del mundo. De hecho, a partir de 2022, las certificaciones de las seis principales normas IPC reconocidas internacionalmente se ofrecen en 20 idiomas en 108 países.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre verificar que alguien ya tiene las habilidades para realizar un trabajo y ayudar a la persona a adquirir esas habilidades. En 2017 y 2018, IPC entrevistó a más de mil miembros de la industria en todo el mundo para entender mejor sus necesidades de capacitación. Aprendimos que muchas empresas no se beneficiaban de los programas de certificación de IPC porque estos estaban diseñados para medir y validar la capacidad actual de comprender y navegar una norma predeterminada, y lo que en verdad necesitaban era un programa diseñado para enseñar a los empleados nuevos conocimientos y habilidades.

En respuesta, IPC contrató a un grupo de profesionales del aprendizaje, expertos de la industria, y especialistas en medios de comunicación para desarrollar programas de capacitación precisos, atractivos y rentables que enseñen a los operadores, técnicos, ingenieros, diseñadores y gerentes cómo realizar funciones de trabajo específicas a niveles de competencia definidos por la industria.

ACREDITACIONES COMPLEMENTARIASCertVSCert_pt2_Quote_SPANISH_400px WIDE

Los programas de certificados y certificación desempeñan dos funciones distintas, pero que se refuerzan, en la capacitación y desarrollo de la fuerza laboral. Por ejemplo, en el marco de la capacitación de la fuerza laborar para operadores, un nuevo empleado con poca o nula experiencia en la industria de la fabricación de productos electrónicos puede tomar el curso de IPC de Ensamble de Electrónicos para Operadores para aprender los conceptos básicos (por ejemplo documentación, identificación de componentes, procesos de soldadura).

Una vez adquiridos los conocimientos específicos del puesto, los operadores que trabajan con las normas IPC IPC-A-610 o IPC-J-STD-001 pueden realizar el curso IPC-A-610 para Operadores o el curso IPC-J-STD-001 para Operadores para ponerse al día rápidamente. Además, como los programas de capacitación de operadores de IPC se dividen en cursos y módulos de contenido específico, el mismo plan de estudio es efectivo también para operadores experimentados que requieran un subconjunto de habilidades para nuevos puestos de trabajo. En este punto, el operador está preparado para completar cualquier capacitación práctica pertinente (i.e. soldadura manual, carga de bobinas de componentes, manejo de una máquina AOI) y empezar a trabajar bajo la supervisión de otro empleado experimentado. El operador estará entonces preparado para para cursar los programas de certificación IPC-A-610 o IPC-J-STD-001 si su empresa considera necesario validar su habilidad de navegar y aplicar alguna de estas normas. No tiene mucho sentido mandar a los operadores a un programa de certificación antes de este punto dentro de su desarrollo profesional, ya que estos cursos están diseñados para aquellos que ya cuentan con un conocimiento sólido de los componentes, procesos, y medidas a los que hace referencia la norma.

 

WFT_Framework_SPANISH_1000 WIDE

Lo mismo ocurre con los puestos de trabajo. Por ejemplo, los miembros de la industria le solicitaron a IPC que desarrollara e impartiera el curso de Ensamble de Electrónica para Ingenieros porque los ingenieros que son nuevos a la industria de la fabricación de productos electrónicos no están familiarizados con la terminología y conceptos que se discuten en el programa de certificación de normas IPC. Por lo tanto, al igual que el marco de capacitación para operadores, el marco de capacitación para ingenieros comienza con una introducción a los conceptos fundamentales para después pasar a temas más avanzados y, de ser necesaria, la certificación.

CAPACITACIÓN CON OPCIÓN A CERTIFICACIÓN

Algunos programas de capacitación fueron diseñados para adquirir los conocimientos y habilidades relacionados con su trabajo y prepararlos para el examen de certificación. Por ejemplo, cualquier persona con conocimientos básicos de gestión de programas puede realizar el curso IPC Certified Electronics Program Manager (CEPM por sus siglas en inglés) para aumentar su capacidad de desempeñar esta función dentro del cambiante mundo de la fabricación de productos electrónicos. Los estudiantes que completan con éxito el curso reciben un certificado de aprovechamiento con folio único que demuestra el haber cubierto satisfactoriamente con el curso.

Adicionalmente, aquellos individuos que cumplan con los requerimientos de capacitación y experiencia para presentar el examen de certificación de Gestión de Programas (CEPM) podrán hacerlo dentro de los 6 meses siguientes después de haber completado el curso. Los candidatos al examen de certificación que obtienen una puntuación de aprobado reciben un certificado de certificación que acredita su capacidad para desempeñar la función de gestor de programas a un nivel de competencia definido por la industria de fabricación de productos electrónicos.

La capacitación con opción a certificación ofrece a los miembros de la industria la flexibilidad que necesitan para cumplir los requisitos de competencia particulares de su empresa, ya sea sólo capacitación, capacitación más certificación o sólo certificación. Como resultado, los próximos programas de capacitación de la mano de obra de IPC, centrados en el papel de los inspectores y los ingenieros de fabricación, ofrecerán las mismas opciones.

¿QUIERE AYUDAR A CAPACITAR A LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE PROFESIONALES?

Los programas de formación y certificación del personal de IPC son especialmente eficaces porque se desarrollan en colaboración con expertos en la materia de todo el sector de la fabricación de productos electrónicos. Si desea ayudar a la próxima generación de profesionales como experto en la materia de IPC, no dude en ponerse en contacto con nosotros en: education@ipc.org

Asegúrese de consultar la primera parte de esta serie de artículos en dos partes para obtener más información sobre las diferencias entre los programas de certificación y los certificados.