Español

Presentamos a Lorena Villanueva, Directora General de IPC México

En representación del equipo ejecutivo de IPC, me complace presentar a nuestro nuevo miembro del equipo, Lorena Villanueva, como Directora General de IPC México. IPC y WHMA han apoyado durante mucho tiempo a las industrias de ensamblaje de productos electrónicos y de fabricación de arneses de cables en México, pero el reciente crecimiento regional junto con las interrupciones de la cadena de suministro hizo necesaria una relación más estrecha. Basada en la Ciudad de México, la presencia de Lorena en el país ayudará a IPC a dar un mejor apoyo, capacitación y tener un mayor compromiso con las empresas y el personal en México.  

Lorena cuenta con más de 15 años de experiencia en ventas, gestión de relaciones con clientes, planeación estratégica y gestión de proyectos para empresas como Genpact, GMAC, American Express, GE y Lucent Technologies. Está certificada como Six Sigma Black Belt y tiene un máster en economía.

Lorena y yo hemos revisado cada uno de los más de 130 miembros de IPC y WHMA que operan las más de 315 instalaciones de fabricación en México. Más de 4,000 certificaciones IPC han sido obtenidas por trabajadores en México, facilitadas a través de nuestros centros de certificación asociados en 12 localidades en México. El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) en México estima que hay 481 sitios de fabricación de productos electrónicos en México y IPC se esfuerza por participar activamente con cada uno de ellos, incluyendo las instalaciones que aún no se han construido.

 

Lorena Villanueva leading a meeting

El impacto de los acontecimientos mundiales en las cadenas de suministro ha abierto más oportunidades en México. Los fabricantes de equipos originales (OEM’s por sus siglas en inglés) están ampliando el número de proveedores que utilizan, y México ha demostrado que puede producir ensamblajes para industrias como la automotriz, médica, aeroespacial y de equipos de comunicación.

A medida que las cadenas de suministro se trasladan a México, la industria necesita más trabajadores capacitados. IPC siempre ha ofrecido normas IPC y exámenes de certificación en español, pero en 2021 lanzamos dos cursos de formación de operadores en español para ayudar a satisfacer esta necesidad. Lorena y yo discutimos el compromiso de IPC de apoyar y hacer crecer nuestra membresía de habla hispana y cuando ella aceptó el puesto, me dijo que la creación de cursos de educación de IPC en español fue un factor decisivo.

Otro gran evento que estamos organizando para la región está programado del 27 al 29 de septiembre. IPC y WHMA están produciendo la feria M-EXPO Wire Processing Technology en Ciudad Juárez, justo en la frontera con El Paso, Texas. Las empresas líderes en la industria del ensamblaje de cables y alambres estarán en esta exhibición y estamos trabajando para crear una serie de talleres educativos como los de nuestra reciente exposición de Tecnología de Procesamiento de Cables Eléctricos (EWPTE) que se llevó a cabo en Milwaukee, Wisconsin. IPC/WHMA también estará ofreciendo una sesión de capacitación dirigida por un instructor para los operadores de arneses de cables para ayudar a las plantas locales a capacitar a su personal eficazmente. IPC y WHMA se enorgullecen de producir M-EXPO y creen que es importante para la industria celebrar estas exposiciones en las regiones donde se realiza el trabajo.

Los ejecutivos de IPC y WHMA están encantados de que Lorena se una a nuestro equipo. Su compromiso con la excelencia ha sido demostrado a lo largo de su carrera y estamos ansiosos por atestiguar su éxito con IPC/WHMA. Si tiene operaciones en México o en cualquier lugar de América Latina, no dude en ponerse en contacto directamente con ella en LorenaVillanueva@ipc.org  e iniciar una conversación ya sea en Español o en Inglés.

Para información adicional visítenos en https://mexico.ipc.org/, o envíenos un correo electrónico a mexico@ipc.org.