Español

¡Bienvenido México!

Así como sabemos que una de las normas culturales de México es un apretón de manos seguido de un firme abrazo después de reunirse con algún conocido y que al ser presentado con una mujer es costumbre saludar con un beso en la mejilla; reconocemos también que para llevar a cabo negocios exitosos en un país extranjero es imprescindible sumergirse en el ambiente y la cultura de ese país. En IPC nos preparamos por meses para entrar de lleno y con los brazos abiertos al mercado mexicano y hacerlo con el pie derecho.

En un esfuerzo sin precedentes por parte de IPC de reconocer a México como un elemento clave de la industria electrónica, formalmente iniciamos operaciones en el país porque deseamos ser parte de este gran mercado.

Mi nombre es Lorena Villanueva y soy la Directora General para México, y desde la vibrante Ciudad de México estaré conectando con ustedes para conocer más de las acciones que están realizando en el mercado local, cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudarlos. Con más de 20 años de experiencia en diversas industrias, un gran apego a México y un profundo conocimiento del mercado mexicano llego para seguir consolidando la relación entre IPC y nuestro país. Me quiero asegurar de que los estamos escuchando, de que IPC está brindando servicio a esta importante parte de la industria y de traer a nuestro país más de lo que IPC está haciendo para el mercado de habla hispana.

Una de mis frases favoritas del ingeniero norteamericano William Deming dice “El aprendizaje no es obligatorio… tampoco lo es la supervivencia” y no puedo estar más de acuerdo, si dejamos de aprender nos quedaremos atrás, dejaremos de mejorar y eventualmente dejaremos de sobrevivir como empresa.

Un poco de nuestra historia y misión


La visión de IPC es muy simple y se encuentra captada en su eslogan en Inglés: Build Electronics Better, ayudar al mundo a construir mejor la electrónica, y lo hacemos a través de estándares probados, certificaciones, educación y programas de entrenamiento. IPC es una asociación industrial global dedicada a fomentar la excelencia competitiva y el éxito financiero de sus miembros en la industria electrónica alrededor del mundo. Buscando cumplir esta misión, en IPC dedicamos recursos a la educación, entrenamiento y actividades relacionadas a estándares de la industria.

Uno de nuestros bastiones es el programa educativo a través del cual certificamos a más de 105,000 personas anualmente en 108 países y en más de 20 idiomas y claramente México es uno de nuestros principales objetivos por la relevancia de su mercado. A través de los programas educativos y de entrenamiento ya sea presencial u online, IPC ayuda a las compañías y a la industria, a ser más eficiente y capaz.

Pensemos en esto, en México se gradúan alrededor de 110,000 ingenieros al año y según estudios recientes de CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) la demanda anual ascenderá en 2025 a más de 800,000 ingenieros en el país así que la educación y la capacitación tiene peso y posiciona a México como una fuerza laboral sólida llena de oportunidades, y ¡aquí es donde queremos estar!

Les platico algo interesante que debemos tener en cuenta, en México en la recientemente modificada Ley Federal del Trabajo, sobre la Capacitación y Adiestramiento de los trabajadores se señala en el Artículo 153 que todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad. Al poner el entrenamiento de la fuerza laboral en primer plano y ligarlo a las ganancias productivas tanto de las compañías para las que laboran, como del país, se benefician los empleados y los empleadores. Existen muchos estudios que demuestran que para que una empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad, es indispensable que su fuerza laboral esté preparada y con los conocimientos necesarios para desarrollar correctamente sus labores. El entrenamiento y capacitación de la fuerza laboral está directamente ligada con un aumento en la productividad y la calidad, y proporciona a los trabajadores estabilidad y fidelidad disminuyendo también la rotación; pero hablaremos de estos temas en nuestro siguiente blog.

Estoy muy interesada en aprender lo que están haciendo y cuáles son sus necesidades y me encantará que me contacten con sus ideas, así que los invito a que nos visiten en nuestra página web https://mexico.ipc.org  y se suscriban a nuestro boletín informativo para recibir información periódica sobre nuestros lanzamientos, eventos y actividades en México y en el mundo. Mis colegas y yo estamos muy emocionados de iniciar formalmente operaciones en nuestro país y estaremos compartiendo con todos ustedes blogs en nuestras redes sociales donde encontrarán mucha más información y datos interesantes para que juntos ¡construyamos una mejor electrónica!